Premio Nobel de Literatura... ¿Cómo?

06.10.2013 21:20

Para elegir al ganador del premio Nobel de Literatura en realidad no existe una serie de requisitos establecidos sino más bien un protocolo para llegar a ubicar al autor y la obra ganadora de tan famoso galardón.

Lo primero que debes saber es que ningún autor se presenta a sí mismo o a su obra ante el comité, la obra debe ser presentada solamente bajo las siguientes formas:

  • miembros de la Academia Sueca y de otras academias, instituciones y colectivos con similares normas de funcionamiento y tareas, de todo el mundo
  • catedráticos de universidades y de escuelas universitarias dedicados a materias literarias y lingüísticas, de todo el mundo
  • personas que con anterioridad han recibido el Premio Nobel de Literatura
  • presidentes de organizaciones de escritores que son representativas de la producción literaria de sus respectivos países

Si una obra es presentada fuera de estas circunstancias automáticamente se descarta. Cuando se tiene la selección hecha, se revisan cuidadosamente las obras, verificando que efectivamente cumplan como textos literarios y no tengan características distintas a los mismos, si esto ocurres, se descartan. Cabe señalar que si existiera una obra escrita en un idioma no muy conocido o inaccesible, se encargan traducciones especiales.

Se elabora una lista preliminar de entre aproximadamente 15 a 20 candidatos y se presenta ante la Academia, por parte de la Comisión Nobel, cuando la Academia aprueba esta lista, se regresa a la Comisión, misma que tras una deliberación, entrega una lista definitiva de candidatos que consideran prioritarios, esta lista contiene tradicionalmente sólo a cinco candidatos.

La Academia se dedica a leer con detalle la obra de cada candidato, si es que no ha sido leída con anterioridad. En este caso puede haber autores de renombre que por años aparezcan en esta lista, si es así, sólo se revisa que dicho autor haya publicado una obra en el año vigente y que dicho trabajo cuente como texto literario.

Cuando la Comisión Nobel se vuelve a reunir, es necesario que hayan deliberado muy bien y se haya llegado a una resolución. Para que sea elegido un candidato, éste debe contar con más de la mitad de los votos emitidos para que la elección sea considerada válida.